Guanare: La Capital de Espiritual de Venezuela.

 

**

 

Guanare

**

Volver a Guanare

Turismo Inscribete
 

 

Parque Los Samanes


Fue construido en 1983. La tradición cuenta que bajo los frondosos samanes que actualmente conforman el parque, acampó el ejército del Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable.
Ésta fue una acción militar emprendida por Bolívar el 14 de mayo de 1813, desde San José de Cúcuta, con el fin de liberar a Venezuela del yugo español. El ejército estuvo conformado por 800 hombres, incluyendo a Atanasio Girardot, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Joaquín Ricaurte.

La campaña fue todo un éxito, por lo que el gobierno español, se vio obligado a capitular el 4 de agosto del mismo año. Se dice que aquí se inició la magnifica carrera militar de El Libertador.

 

 

Complejo Ferial José Antonio Páez


Al suroeste de Guanare, en el barrio San José, se halla este complejo ferial que cuenta con 13,8 hectáreas totalmente desarrolladas. El 5% del terreno tiene imponentes instalaciones como el Pabellón de Exposiciones, el Centro de Convenciones y el Museo de los Llanos, que hacen del lugar un centro cultural y de reunión de la sociedad guanarense.

La superficie restante está repleta de especies vegetales, que conforman el pulmón verde de la capital de Portuguesa.

El museo de los llanos o Pueblo llanero, es un hermoso y tranquilo sitio que guarda y muestra a los visitantes los rasgos típicos de la cultura llanera. Manifestaciones como el joropo, los toros coleados, las peleas de gallo y el contrapunteo, sumadas a las características herramientas, utensilios, instrumentos musicales y viviendas utilizadas en esta región conforman parte del atractivo de este museo.

Fue inaugurado en 1993 por Edgar Cadet, y dos años más tarde se creó la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito a la Corporación Regional de Turismo (Corpoturismo).

Tiene una sala de exposición permanente donde funciona el Centro de Investigaciones Arqueológicas, cuyo fin es estudiar, resguardar y conservar el arte precolombino. Allí se exhiben 543 piezas de material cerámico lítico, y testimonios seculares del poblamiento de Venezuela y América.

Por si fuera poco, en el lugar se pueden encontrar un Centro de Investigaciones Literaria, una escuela de joropo y un auditorio ideal para llevar a cabo charlas, talleres seminarios, conferencias, exposiciones y foros.

MUSEO DEL LLANO (Pueblo Llanero)

En pleno corazón de Guanare, al suroeste de la histórica ciudad capital del Estado Portuguesa, para ser más exactos, dentro del área del Parque Ferial José Antonio Páez, encontramos el Museo de Los Llanos, también conocido como Pueblo Llanero.

Es un pintoresco, tranquilo y hermosos lugar, sitio de referencia obligado para quienes transiten por esta ruta espiritual coromotana. No se debe perder la ocasión de admirar y disfrutar esta estancia en todo su esplendor.

Y no podía ser de otra manera porque los llanos no encierran solamente la inmensidad del paisaje de sabanas, esteros o palmares que resaltan la calidez del trópico. En estas tierras el hombre libra una dura batalla, soportando la inclemencia del tiempo, pero también comparte un escenario de rica fauna, flora, grandes extensiones, en un ambiente propicio para la inspiración. Entre versos, coplas y canciones, se muestra el espejo del alma.

Fue en el año de 1993 que el Museo de los Llanos abrió sus puertas, en una idea que no tuvo descanso para su principal promotor, el licenciado Edgar Cadet, director regional de Turismo. Dos años después fue creada la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito ahora a la Corporación Regional de Turismo (Corpoturismo).

El paisaje llanero cada hora del día es diferente y ofrece colores, nubes, árboles, flores y claroscuros distintos en los cielos. Las manifestaciones culturales son diversas: El joropo, el coleo, los cantos de ordeño, las peleas de gallo y las vaquerías; además de otros rasgos típicos asociados con la vivienda, los utensilios, los artefactos domésticos, las herramientas de trabajo y los instrumentos musicales. Todos estos elementos se tratan de concentrar en este Museo de Guanare para Venezuela y el mundo.

En Pueblo Llanero permanece abierta la sala de exposición permanente del Centro de Investigaciones Arqueológicas el cual es una institución que tiene como objetivo el estudio, resguardo y conservación del Arte Nacional Precolombino, específicamente pretende desarrollar la investigación sistemática de la Arqueología en el Estado y de ésta manera consolidar la actividad investigativa; allí se exhiben actualmente 543 piezas de material cerámico lítico, como también testimonios seculares de la presencia aborigen en Municipios del Estado, del poblamiento de Venezuela y de América. Cuenta con un Centro de Investigaciones Literaria, Escuela de Joropo, la Casa Llanera para la exposición permanente de utensilios de uso cotidiano en la zona. Hay un auditorio apropiado para la realización de seminarios, conferencias, foros, charlas, exposiciones y talleres.

El centro consta de las siguientes áreas de trabajo: recepción - información, admini

 

 

Convento de San Francisco


Esta hermosa edificación es uno de los tesoros históricos de la ciudad de Guanare. Fue construido por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de
Simón Bolívar en el primero colegio de la nación. Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y, hoy es sede del Vice-Rectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

 

 

Casacoima


Fue construida en el siglo XVIII. Funcionó inicialmente como sede de la Compañía Guipuzcoana y, luego, como sede de Los Reales Estancos del Tabaco, cultivo que se daba muy bien en la región y gracias al cual se hicieron ricos muchos españoles.

 

 

Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto

 
La construcción de este hermoso templo se inició en 1710 con Alejandro Reinoso al frente, y acabó en 1742 a cargo del párroco Valenzuela. Sin embargo, el 15 de octubre de 1872 ocurrió un terremoto en la ciudad que llevó abajo la estructura.

A consecuencia de ello, fue necesario cerrar la iglesia para empezar los trabajos de reconstrucción. El 3 de noviembre de 1807, abrió nuevamente sus puertas a los devotos. El 24 de mayo de 1949, recibió la visita del Papa Pío XII, quien la elevó a Basílica.

Uno de los mayores tesoros que guarda es un retablo barroco colonial bañado en oro de estilo churrigueresco, obra de José Quiñones. Igualmente, cuenta con unos imponentes vitrales elaborados en Munich, Alemania, por el vitralista F. X. Zetter, y con la reliquia que la Virgen de Coromoto le otorgó al indio Coromoto. Se trata de un pequeño papiro, que tiene grabada la estampa de la Virgen.

 

 

Antigua cárcel de Guanare

 

Frente a la Plaza Bolívar de Guanare, se ubica esta histórica edificación donde permaneció encarcelado el Marqués de las Riberas de Boconó, Don José Ignacio del Pumar.

Hoy en día, el lugar alberga un centro comercial y una posada llamada Posada del Reo.

 

 

Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez


Se ubica en el casco colonial de la ciudad, en una hermosa casa colonial del siglo XVIII, que perteneció a Monseñor José Vicente de Unda. Allí se guarda la esencia de la historia guanarense.

En su interior se puede admirar un hermoso juego de recibo de doce piezas, que data de cuando
Barinas, Portuguesa y Cojedes formaban el estado Zamora. Igualmente, alberga un oratorio portátil del siglo XVI donde se llevó a cabo la primera misa de Guanare, un juego de cuarto del siglo XIX, la mesa en la que comió Simón Bolívar en su visita a la ciudad y el Arca de los Estancos Reales, donde se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco, entre otros.

Fue creado por decreto el 1° de febrero de 1984, con el apoyo de la Universidad Ezequiel Zamora.

Represa Tucupido

Tiene un hermoso lago artificial de 13.000 hectáreas, ubicado al norte del río Orinoco. El lugar es ideal para la práctica de deportes acuáticos, la pesca o sencillamente para pasar un día tranquilo, disfrutando de las bellezas naturales.

Para mayor comodidad de los visitantes, cuenta con la Bahía del Risco, un parador turístico, que pone a disposición de los interesados seis kioscos con parrillera y baño.

 

 

 

 

 

   

 

 

- Volver a la parte superior de la pagina -

 

 
 

 

   

 

 

 

 

Política de privacidad  Aviso Legal   Derechos reservados. 2000 - 2005